¡Este año volvemos a sacar un curso de igualdad de género! Trataremos temas relacionados con el feminismo, los roles de género, el sistema patriarcal, etc. El curso es únicamente dos días por la tarde (16:00 a 20:00) en la casa del estudiante, tanto el 20 como el 21 de marzo. El costo es de 3€.
Al finalizarlo daremos un diploma propio y para inscribirte puedes hacerlo a través del QR, o accediendo con el enlace: https://acortar.link/NiRr2z. Si tienes cualquier duda con el formulario o con la temática, nos puedes contactar por:
De cara al 8M, como miembros de la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, hemos preparado estas jornadas en la casa de la mujer. El jueves 2 de marzo de 2023 vamos a formar parte de este coloquio debate, con la temática juventud y retos del feminismo.
También compartiremos mesa con María Goikoetxea y Medea Gracia, que hablaran de la ley solo sí es sí y los conflictos laborales respectivamente. Toda la charla esta dirigida y moderada por Josefina Musulén. El acto comenzará a las 18:00, pero cuidado no te vayas a quedar sin sitio, ¡es hasta completar aforo!
Bajo el lema: feminismo, ni un paso atrás; os invitamos a todas a participar y seguir por nuestras redes (@mujereslibreszgz) el acto.
Este mes de diciembre nuestra actividad ha sido sobre la ley solo sí es sí. En ella hemos escrito 6 bulos que tienen que ver o sobre los cuales hay información en la ley solo sí es sí. Esta ley ha tenido numerosas polémicas, pero se ha dejado de lado todos los avances que supone para la lucha feminista.
Aquí os dejamos la información que les hemos contado a quienes se han acercado a participar:
1- BULO: Los violadores van a salir a la calle
Los expertos explican que esto se debe a que la ley puede aplicarse con carácter retroactivo siempre que beneficie al reo. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalan que “al haber una modificación legislativa, algunas personas ven una rebaja de la condena”. Pero aclaran que se “revisa caso por caso” y que “en ningún caso se modifica la sentencia, nunca se entra al fondo de la sentencia”. Es decir, seguirán estando condenados por lo mismo.
Muchas leyes hacen que se revisen las penas de los presos, pero ninguna ha generado tanto revuelo. Aparte, las penas de cárcel son revisadas con frecuencia en los centros penitenciarios.
No todas las personas que han cometido un delito de violación han salido a la calle, ni van a salir a montones.
2- BULO: Está norma no ayuda a las víctimas
El principal avance de esta ley es que significa un cambio de paradigma. “Supone poner el consentimiento en el centro, poner en el centro los derechos de las víctimas”, resume.
Esta era una reivindicación del colectivo feminista, donde se revaloriza a la victima. Ya no podremos hablar de un abuso, hablaremos en términos de agresión sexual, lo que supone una mayor gravedad y mayores penas.
3- BULO: Voy a necesitar una autorización para tener sexo
La existencia de una agresión sexual ya no depende de que la víctima pueda demostrar que ha existido violencia o intimidación. Si no ha habido consentimiento, ha habido agresión, y ese es el espíritu que subyace a la nueva norma.
No se trata de tener un papel firmado como dicen algunos, sino de asegurarse de que es consentido y saber que si a mitad se expresa que no se quiere seguir, no hacerlo.
4- BULO: Esta ley no supone nada nuevo
El título IV recoge el “derecho a la asistencia integral especializada y accesible” que incluye centros de crisis 24 horas que brindan servicios de atención psicológica, jurídica y social “bajo criterios de atención permanente y actuación urgente”. Esta es una de las medidas entre muchas otras que aporta un recurso tangible para las víctimas.
5- BULO: La pedofilia es un fetiche
Incluimos este bulo debido a un reciente debate sobre si podía ser un gusto, ya que la ley expuesta blinda a los y las menores. “Ya no se podrá hablar de abusos sexuales a menores, ahora pasaremos a hablar de agresiones sexuales, ya no estaremos ante un delito de abuso”. La agresión a cualquier menor de edad es un delito, y en ningún caso, un gusto o preferencia.
6- BULO: Eso se lo inventan
En el verano de 2022 se han dado numerosos casos de “pinchazos” en discotecas, con una respuesta generalizada por parte del sector negacionista donde decían que eran invenciones de las chicas, que se habían pasado bebiendo. Hoy pueden acogerse a este enunciado para que la agresión sexual sea reconocida como tal, más allá de que hubiera o no consentimiento explícito. En numerosos casos no se entendían como agresiones sexuales, sino como abuso, con esta ley cambian la consideración.
Ha sido asesinada una mujer más, y esta vez, nos ha tocado de cerca. María del Carmen de 80 años ha sido encontrada en el domicilio en el que vivía con su asesino el pasado día 20. Desde la coordinadora hemos llamado a la ciudadanía a concentrarse hoy en repulsa del acto. Este ha sido nuestro comunicado:
Desde la concentración hemos mandado todo nuestro apoyo a los familiares, y una vez más, hemos dejado claro que nos van a tener enfrente. Ante su ataque machista, respuesta feminista.
Hoy nos hemos manifestado en las calles en contra de la violencia de género. Este año hemos tenido el lema «Negar las violencias machistas te hace cómplice» y la pancarta «Contra la violencia machista, lucha feminista». Con estos lemas nos hemos concentrado en Plaza España a las siete de la tarde.
Foto: Manuel F. Minaya
Desde Mujeres Libres hemos participado en la coordinadora para organizar este acto todas juntas. Este año, como muchos atrás, nos hemos concentrado para decir basta a esta ola de feminicidios. A fecha de 8 de noviembre del 2022, se han registrado 76 feminicidios, de los cuales 38 han sido mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La violencia contra la mujer es estructural y por ello demandamos respuestas institucionales, para acabar con la raíz del problema.
Autor Manuel F. Minaya
Este año hemos contado con la presencia del hermano de Mari Carmen López, asesinada en Escatrón este 2022. Sus palabras fueron claras y fuertes, conmocionando a todas las allí presentes. Lo dijo bien alto y claro: denunciad, siempre denunciad. Agradecemos que se haya querido unir a nosotras en este acto, y desde todas las organizaciones feministas lucharemos día a día para dejar de contar asesinadas.
Autor Manuel F. MinayaAutor Manuel F. Minaya
Desde Mujeres Libres apostamos por la educación y la sensibilización, para conseguir un cambio en la sociedad. Así quedaba reflejado en el manifiesto que hemos leído:
«Queremos una sociedad libre de violencias machistas, por ello tenemos que luchar por un cambio cultural feminista, que ponga la vida de las personas y los cuidados en el centro y en el ámbito de lo común y lo público para que puedan ser realmente repartidos y tenidos en cuenta socialmente y que destruya las actitudes machistas y paternalistas de todas las instituciones. Consideramos fundamental luchar por una educación feminista, científica y crítica para educar a la juventud trabajar con la igualdad y el respeto.»
Para el 25N hemos preparado una actividad de sensibilización en la facultad de educación de Zaragoza
En la actividad hemos pedido a las distintas personas que se han acercado que escribieran un post-it. Podían escribir cualquier micromachismo que hubieran sufrido. De esta manera, podíamos visibilizar que estos micromachismos, que a menudo parecen poca cosa, también es violencia contra la mujer. Algunos ejemplos que nos han dejado en la actividad son:
Un desconocido me ha tocado el culo en un bar
Me han perseguido por la calle
Me han silbado en la calle
Comentarios como «Te voy a hacer mujer»
Me han pitado desde un coche
Han atribuido mi éxito a tener algo con un hombre
Aparte, hemos podido pintar algún cartel que llevaremos mañana a la concentración. ¡Esperamos veros a todas allí!
Ante la represión, amenazas e insultos; las mujeres en Irán han dicho basta.
El hecho que desencadena las protestas, que más tarde son llamadas por los medios occidentales como la revolución del velo, es el asesinato de Masha Amini, una joven de 22 años. Fue detenida por la Policía de la moral y llevada a un centro de reeducación, ¿el motivo? Llevaba mal puesto el velo. Después fue ingresada en coma en un hospital, donde acaba falleciendo.
Oficialmente se dice que sufrió un paro cardíaco, pero hubo testigos y familiares que han expresado, a los medios de comunicación, que le dieron una paliza en la furgoneta que la llevó a comisaria. Consultado a médicos independientes al gobierno, ella tenía signos de maltrato.
Su asesinato fue la gota que colmó el vaso.
El código penal islámico dicta que si una mujer se muestra en público sin el velo, deben ser castigadas con cárcel, multa o latigazos. Se aplica a todas las mujeres a partir d ellos siete años y permite a la policía arrestar y detener arbitrariamente a miles de mujeres cada año. Habitualmente las mujeres en irán sufren acoso verbal y físico por parte de la policía, amenazas e insultos. También se les hace quitarse el maquillaje, se las abofetea o se les golpea con bastones.
Desde que se conoce su fallecimiento, se empiezan a dar respuestas en todo el país. Las mujeres se grababan cortándose el pelo en público o quemando los velos con la cara descubierta. Su signo más visible era quitarse el velo en público. Entonan canciones contra el régimen como : «Mujeres, vida, libertad» o «muerte al dictador». En símbolo de apoyo, se han ido replicando estos gestos en países de Europa, dando a conocer la situación de las mujeres iraníes.
La respuesta oficial no ha sido disculparse e intentar mejorar los derechos de las mujeres en Irán, la respuesta ha sido más represión. Es difícil acceder a datos sobre muertas y heridas en las manifestaciones, debido a que el gobierno oculta los datos. Nazanin Armanian explica que la represión hacia las propias mujeres ha escalado, igual que lo ha hecho la corrupción del régimen. Afirma que lo especial de esta revolución, es que no solo las mujeres han sido las protagonistas, sino que son las líderes de la protesta.
En el intento de frenar las protestas, se ha cortado el acceso a internet y redes sociales (WhatsApp, Youtube o Instagram) y los medios internacionales no tienen casi presencia en el país. La última vez que se cortó el acceso a internet (2019) más de 1500 personas fueron asesinadas.
Para visibilizar toda esta situación y concienciar a la población, hemos realizado una actividad en la Universidad de Zaragoza en el mes de noviembre.
Bajo el lema «negar las violencias machistas te hace cómplice» convocamos desde la coordinadora una concentración el 25 de Noviembre en Plaza España.
El 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal. Esta fecha da lugar al día internacional de la eliminación de la violencia de género. Como cada año, convocamos una concentración para visibilizar nuestra repulsa ante las violencias machistas.
Este año hemos querido poner el foco, no solo en la persona que la ejerce, sino en todas aquellas que niegan su existencia. Hemos visto un auge de personas que niegan que estas mismas existan. Piensan que es un invento ideológico, y esto, nos preocupa.
Desde discursos extremistas se impulsa, alimenta y sostiene la negación de la violencia machista. Este pensamiento está calando en las personas jóvenes y su discurso se está naturalizando.
¡Os invitamos a tod@s a venir este día tan importante para reivindicar y luchar por nuestros derechos!
Si te apetece pasar un finde en un espacio seguro y feminista, ¡te animamos a participar!
Del 25 al 28 os invitamos a participar en el encuentro de Mujeres Libres, organizaremos actividades y también tendremos formación. Las jornadas se desarrollaran en Torrellas en el Centro de Formación La Nave. Saldremos el día 25 a las 18:00 del edificio interfacultades (ciudad universitaria) y volveremos el domingo sobre la 13:30 al mismo lugar. Las jornadas tendrán un coste de 40€ en el que se incluye manutención, alojamiento y desplazamiento (como se indica en el cartel)
Si quieres inscribirte puedes hacerlo a través del formulario https://forms.gle/ED9CwRUrYRifBGty9. Cualquier duda que tengas sobre las jornadas, el formulario o cuestiones técnicas nos puedes hablar a través de:
Desde la coordinadora feminista organizamos este pasado 28 de septiembre un acto en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Esta lista comprende los siguientes 11 derechos:
1- El derecho a la libertad sexual
2- El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
3- El derecho a la privacidad sexual
4- El derecho a la equidad sexual
5- El derecho al placer sexual
6- El derecho a la expresión sexual emocional
7- El derecho a la libre asociación sexual
8- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
9- El derecho a la información basada en el conocimiento científico
10- El derecho a la educación sexual integral
11- El derecho a la atención de la salud sexual
Cómo proclamamos con nuestro lema este año, estos derechos son nuestros y tenemos que conocerlos para poder defenderlos. Por ello vemos importante destacar el nuevo Proyecto de Ley orgánica de septiembre de 2022, por la que se modifica la Ley de 2010. En el se recogen reivindicaciones históricas muy importantes que mencionábamos en el manifiesto del propio día. Algunas de ellas son:
Eliminar la tutela sobre las mayores de 16 años y las mujeres con discapacidad
Recupera cobertura de anticonceptivos
Introduce la baja por dolor menstrual que esperamos sirva para visibilizar esta realidad y abordarla con investigación efectiva.
Reconoce la baja prematernal en la semana 39 para no depender de mutuas y valoraciones de riesgo.