CONFLUENCIAS 2020. DESPEDIDA

Todo lo bueno se acaba, por eso mismo despedimos las Confluencias 2020 con pena pero también con mucha satisfacción de haber podido llevar a cabo este proyecto con todas vosotras en estos momentos tan complicados.

Ha sido todo un reto seguir las medidas de seguridad pero este grupo ha estado a la altura de las circunstancias y ha respetado desde el primer momento el protocolo sanitario para cuidarnos unas a otras. Estamos muy orgullosas de todas vosotras por habérnoslo puesto tan fácil y haber sido tan respetuosos con la situación. Solo nos queda decir que seguiremos trabajando para poder juntarnos y compartir tantas y tantas cosas.

Para despedir estos quince días, queremos compartir con vosotras algunas fotos realizadas durante estas semanas. Esperemos que os gusten.

CONFLUENCIAS 2020. TRABAJANDO EN IGUALDAD

Hoy hemos estado formándonos en Historia del Feminismo, ¿qué originó el movimiento feminista? ¿cuáles han sido las diferentes vertientes? ¿hablamos de feminismo o feminismos? Estas y otras muchas cuestiones han sido objeto de debate hoy en nuestro querido Torrellas.

Hemos acabado realizando unos murales sobre las Cuatro Olas del Feminismo y queremos compartirlos con vosotrxs.

Mural Segunda Ola Feminista
Mural Primera Ola Feminista

CONFLUENCIAS 2020. NOS VAMOS DE EXCURSIÓN AL TORREÓN Y CASTILLO DE LOS FAYOS

Hemos visitado el Castillo de Los Fayos, un ejemplo de castillo natural con cuevas, construido en el siglo XII y localizado en  Los Fayos, pueblo vecino de Torrellas.

Se trata de un conjunto de cuevas naturales y de un torreón que se encuentra en lo alto de una peña y que hacía las funciones de atalaya, siendo uno de los pocos ejemplos de este tipo de fortificación existente en España.​ Del resto de defensas que pudiera tener la fortaleza se sabe que ya en el año 1585 se encontraban en estado de ruina.

Además, después de esta visita, nos subimos los 333 escalones para visitar el Torreón de los Fayos donde almorzamos y descansamos de la subida disfrutando de las maravillosas vistas que se pueden apreciar desde ahí arriba, tanto del paisaje, los pueblos de alrededor así como de la fauna presente como los buitres leonados o cernícalos.

La torre, de planta circular, tiene poco más de nueve metros de diámetro exterior y un muro de dos metros de grosor.

Se sitúa esta construcción a comienzos del siglo XII, en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana, si bien doscientos años después ya estaba derruida.

La torre perteneció a las fortificaciones de los primeros años del siglo XII, momentos de mucho movimiento militar en los que el castillo de Los Fayos adquirió mucha importancia estratégica.

Otra parte de la excursión fue la visita a la Cueva del Caco. Muchos no lo saben pero esta cueva es, en realidad, el castillo medieval de la localidad. Al estar tan próximo a la línea fronteriza, participó en los conflictos de Aragón con los reinos vecinos desde el principio. Los primeros datos históricos que citan el término de Los Fayos se remontan a 1128, siendo su castillo importante desde los conflictos políticos del siglo XII.

Cueva de El Caco
Vistas desde el Torreón Los Fayos