24 DE MAYO 2024: POR LA PAZ Y EL DESARME

Hoy hemos expuesto nuestro manifiesto por el día de las mujeres por la paz y el desarme. Además hemos tejido todas juntas una red de araña por la paz. Aquí está el manifiesto:

«Del 28 al 30 de abril de 1915, en plena I Guerra Mundial, se reunieron en La Haya más de 1.300 mujeres para sentar las bases de una cultura de paz feminista protestando contra la locura y el horror de la guerra, la destrucción de vidas y de culturas; reclamaban a los gobiernos el inicio de negociaciones para una paz permanente; propusieron a la Sociedad de Naciones la creación de un Tribunal Internacional de Justicia y una Conferencia Internacional que incluyera a las mujeres en las mesas de negociaciones de Paz.

Algunas de esas propuestas se han ido cumpliendo. En el año 2000,  la ONU da forma a la Resolución 1325  sobre la participación de las Mujeres en los procesos de Paz y Seguridad. A día de hoy la participación de las mujeres, aunque sigue siendo escasa, está demostrando que contribuye al éxito de las conversaciones de paz y por tanto fortaleciendo la mejora de la vida de los países en conflicto. Colombia es un ejemplo de ello.

  El Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme fue instaurado el 24 de mayo de 1982 por un grupo de mujeres pacifistas, feministas y antimilitaristas europeas, que se reunieron para manifestarse contra las armas nucleares y el aumento del gasto.

Esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos. No nos olvidamos de que el cuerpo de las mujeres ha sido y sigue siendo utilizado como arma de guerra y que según datos de NU  el 90 % de las víctimas de guerras son civiles, con mayor vulnerabilidad entre las mujeres, niñas y niños.

En la actualidad hay 15 Guerras en el Mundo:

Gaza, Ngorno Karabaj, Ucrania, Siria, Yemen,Tigray, Sahara, Sudán, Myanmar, Burkina Faso, Somalia, República del Congo, Darfur, República centroafricana y Mozambique.

Condenamos el ataque de Hamas contra israelíes inocentes y condenamos con la misma contundencia el ataque desmedido de las fuerzas israelíes contra la población civil Palestina no sólo de la franja de Gaza no sólo con bombardeos constantes destruyendo todo tipo de infraestructuras, casas, escuelas, hospitales, mezquitas, depósitos de agua, fuentes de energía, impidiendo la llegada de la ayuda humanitaria…  sometiendo a la población, en su mayoría mujeres, niños y ancianos inocentes, a la barbarie más absoluta, el hambre, la sed y el desabastecimiento como arma de guerra, lo que constituye una clara infracción de los derechos humanos y a la que asistimos en directo desde nuestras pantallas sin demasiada reacción.

Desde aquí exigimos un alto el fuego permanente y negociaciones de Paz justas, y la reconstrucción de la franja de Gaza por parte del estado de Israel.

El fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido que se dicten órdenes de detención contra el líder de Israel, Benjamín Netantyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif) e Ismail Haniyeh por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra de Gaza. Esto junto al reconocimiento de varios países, incluido el Estado Español al Estado de Palestina, son las únicas noticias que dan un poco de luz a este túnel insondable

¡Las armas nunca traerán la Paz. Dejar de armar a Israel!

El año pasado, los miembros de la OTAN incrementaron el presupuesto de las partidas para armamento en un 11%. Este 2024, 18 de sus 31 países, entre ellos España, alcanzarán y superarán el objetivo del 2% del PIB en dichas partidas.

Por eso, en este día, también hacemos un llamamiento a la sociedad civil, para que se movilice en favor de la Paz, para que el Gobierno de nuestro país abandone la vía militar optando por la vía del diálogo y la negociación. Nos sumamos a todas las que trabajan en favor de la paz, frente a las guerras y sus consecuencias. Llamamos a recuperar la campaña Anti OTAN y el desarme que cuestione la justificación que se está haciendo de la guerra y eduque para la paz. Consideramos prioritario contrarrestar la escalada belicista, suprimir la línea de envíos de armas que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y conseguir una reducción inmediata y drástica de estos gastos, así como la renuncia a la guerra como instrumento de relación humana.

En la guerra es imposible garantizar los derechos humanos, salvaguardar el planeta o llevar a cabo cualquier avance social o político. La paz es un requisito básico e imprescindible para la convivencia de los pueblos, por lo que evitarla es una cuestión de prioridad absoluta a la que estamos llamados todos y todas.

Y en particular, es imprescindible fomentar la participación sustantiva de las mujeres en los procesos de paz y alto el fuego. 

  Trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, han contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

NO A LA GUERRA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *