ACTIVIDAD: BULOS LEY SOLO SÍ ES SÍ

Este mes de diciembre nuestra actividad ha sido sobre la ley solo sí es sí. En ella hemos escrito 6 bulos que tienen que ver o sobre los cuales hay información en la ley solo sí es sí. Esta ley ha tenido numerosas polémicas, pero se ha dejado de lado todos los avances que supone para la lucha feminista.

Aquí os dejamos la información que les hemos contado a quienes se han acercado a participar:

1- BULO: Los violadores van a salir a la calle

Los expertos explican que esto se debe a que la ley puede aplicarse con carácter retroactivo siempre que beneficie al reo. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalan que “al haber una modificación legislativa, algunas personas ven una rebaja de la condena”. Pero aclaran que se “revisa caso por caso” y que “en ningún caso se modifica la sentencia, nunca se entra al fondo de la sentencia”. Es decir, seguirán estando condenados por lo mismo.

Muchas leyes hacen que se revisen las penas de los presos, pero ninguna ha generado tanto revuelo. Aparte, las penas de cárcel son revisadas con frecuencia en los centros penitenciarios.

No todas las personas que han cometido un delito de violación han salido a la calle, ni van a salir a montones.

   2- BULO: Está norma no ayuda a las víctimas

El principal avance de esta ley es que significa un cambio de paradigma. “Supone poner el consentimiento en el centro, poner en el centro los derechos de las víctimas”, resume.

Esta era una reivindicación del colectivo feminista, donde se revaloriza a la victima. Ya no podremos hablar de un abuso, hablaremos en términos de agresión sexual, lo que supone una mayor gravedad y mayores penas.

    3- BULO: Voy a necesitar una autorización para tener sexo

La existencia de una agresión sexual ya no depende de que la víctima pueda demostrar que ha existido violencia o intimidación. Si no ha habido consentimiento, ha habido agresión, y ese es el espíritu que subyace a la nueva norma.

No se trata de tener un papel firmado como dicen algunos, sino de asegurarse de que es consentido y saber que si a mitad se expresa que no se quiere seguir, no hacerlo.

   4- BULO: Esta ley no supone nada nuevo

El título IV recoge el “derecho a la asistencia integral especializada y accesible” que incluye centros de crisis 24 horas que brindan servicios de atención psicológica, jurídica y social “bajo criterios de atención permanente y actuación urgente”. Esta es una de las medidas entre muchas otras que aporta un recurso tangible para las víctimas.

    5- BULO: La pedofilia es un fetiche

Incluimos este bulo debido a un reciente debate sobre si podía ser un gusto, ya que la ley expuesta blinda a los y las menores. “Ya no se podrá hablar de abusos sexuales a menores, ahora pasaremos a hablar de agresiones sexuales, ya no estaremos ante un delito de abuso”. La agresión a cualquier menor de edad es un delito, y en ningún caso, un gusto o preferencia.

     6- BULO: Eso se lo inventan

En el verano de 2022 se han dado numerosos casos de “pinchazos” en discotecas, con una respuesta generalizada por parte del sector negacionista donde decían que eran invenciones de las chicas, que se habían pasado bebiendo. Hoy pueden acogerse a este enunciado para que la agresión sexual sea reconocida como tal, más allá de que hubiera o no consentimiento explícito. En numerosos casos no se entendían como agresiones sexuales, sino como abuso, con esta ley cambian la consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.