
Como parte de la coordinadora de organizaciones feministas de zaragoza hemos acudido a la concentración que se ha realizado este viernes 22 de diciembre. En ella hemos defendido el derecho de las personas que tienen hijos/as a decidir, un aborto seguro y accesible. El manifiesto ha sido el siguiente:
«POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Esta moción quiere tirar por tierra el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, que tantos años de lucha ha costado conseguir.
No vamos a consentir que se criminalice a las mujeres que quieran abortar, ni a las profesionales que las asisten. Las mujeres que han abortado o las que han sido obligadas a no hacerlo han padecido grandes sufrimientos, y es una falacia que el aborto es un método anticonceptivo. El aborto es un proceso por el que nadie querría pasar.
“Por una maternidad libre y responsable, por un aborto seguro” es el nombre de la campaña que comenzamos hace más de 10 años y que hoy volvemos a utilizar ante tales barbaridades que expresa el grupo Vox.
Una sociedad sana y evolucionada es una sociedad que respeta los derechos humanos.
Los derechos reproductivos son derechos humanos, incluido el derecho a acceder al aborto. Los Estados tienen la obligación de brindar a mujeres y niñas el acceso al aborto seguro y legal como parte de sus responsabilidades centrales de derechos humanos.
Las decisiones sobre el aborto corresponden únicamente a la embarazada, sin intrusión ni restricciones por parte del Estado o de terceros.
Por otro lado, las restricciones al aborto no impiden que haya abortos. Múltiples investigaciones demostraron que cuando se prohíbe o se restringe el aborto, la cantidad de abortos no disminuye. Los abortos simplemente pasan a ser clandestinos. Esto aumenta el riesgo de procedimientos inseguros y de que se denuncie a las personas a la policía o se las procese penalmente en relación con presuntos abortos. La tasa de abortos inseguros es casi 45 veces mayor en países con leyes sobre aborto sumamente restrictivas que en los países donde el aborto es legal y no existen restricciones a esa práctica. ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!»


